Prueba 4. Push – Pull. Mejor Atleta Termaria 2017 – 2018.

“Push-Pull” es la 4ª prueba de la competición “Mejor Atleta Termaria 17/18”. Se realizará del 23 al 30 de Abril (excepto fines de semana) en la Sala de Fitness Sport.

Con esta prueba testaremos la fuerza máxima del tren superior mediante dos ejercicios; Press Banca y Dominada Supina (Elite Masculino) ó Dominada Supina Asistida (Elite Femenino y Popular Masculino y Femenino). El objetivo será calcular el 1RM (la mayor cantidad de peso que se pueda levantar con una técnica correcta una sola vez) en los dos ejercicios siendo el ganador el que más peso levante sumando los dos ejercicios. Se pesará al participante para calcular su resultado en las dominadas.

  • PRESS BANCA: El levantador tendrá que hacer 2 series de calentamiento obligatoriamente de 8 y 5 repeticiones cada una con 60/90 seg de descanso entre ellas antes de comenzar la primera serie oficial. A partir de ahí, tendrá que calibrar un peso para 3 repeticiones, disponiendo de 2 oportunidades (series) para levantar la mayor carga posible con 90 segundos de descanso entre ellas. Si el levantador es experimentado, se le permitirá cargar el peso para hacer 1 sola repetición, sin embargo, si el levantador es novato y no sabe cuánto es capaz de levantar se le recomendará cargar un peso para realizar 3 repeticiones y así evitar posibles lesiones. Mediante la fórmula de Brzycki calcularemos el 1RM (1RM=Peso Levantado/(1,0278-(0,0278 x Nº de Repeticiones). Tumbado de espaldas en un banco horizontal con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, sujetar la barra con las manos separadas ligeramente más allá de la anchura de los hombros, el supervisor ayudará a sacar la barra de los soportes para colocarla en la posición inicial. Con los brazos perfectamente extendidos, descender la barra flexionando los codos hasta que se sitúa encima del pecho (línea de pezones) y terminar extendiendo de nuevo los codos para acabar en la posición inicial. Habrá que realizar las repeticiones de forma fluida y sin ayuda, en caso de que no podamos con el peso el supervisor ayudará a levantar la barra para fijarla en los soportes. No será válida la repetición si la barra no toca el pecho o si los codos no terminan de extenderse por completo.

Push Pull MAT 01

  • DOMINADA SUPINA: Agarrado en una barra colgante con las palmas de las manos orientadas hacia atrás y en anchura de hombros, partir en completa extensión de los brazos y levantar el cuerpo hasta que la barbilla supere el agarre. No está permitido el kipping (balanceo) y no contará ninguna repetición que no se haya hecho hasta la completa extensión de los brazos, ni en la que la barbilla no supere el agarre. El objetivo es realizar una repetición con el mayor peso posible, el participante podrá lastrarse con chalecos y el resultado será su 1RM calculado con la fórmula de Brzycki. Contará el peso corporal de cada uno para calcular el RM sumado al lastre, si es el caso.

Push Pull MAT 02

  • DOMINADA SUPINA ASISTIDA: Ya que no todo el mundo es capaz de hacer una dominada con su propio peso corporal, en la categoría Elite Femenina, Popular Masculino y Popular Femenina se realizará Asistida, que viene siendo lo mismo, pero con la ayuda de una Superband de resistencia fuerte para la categoría Popular Femenina, y una Superband de resistencia ligera para la categoría Élite Femenino y Popular Masculino. En esta modalidad el participante se pondrá de pie encima de la banda y las pautas son exactamente las mismas que en la dominada supina, se buscará el 1RM teniendo en cuenta el lastre y el peso del participante.

Push Pull MAT 03

Con esta prueba conocerás tu equilibrio entre empuje y tracción. Recalcamos la importancia de los ejercicios de tracción en cualquier programa de entrenamiento para prevenir lesiones, sobre todo en los hombros, ya que se suele abusar de ejercicios de empuje desarrollando en exceso los pectorales y predisponiéndose así a problemas posturales.

Mucha suerte atletas!!

Ernesto de la Vega

Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, entrenador de Baloncesto Nivel 2 y entrenador de Triatlón, entre otros. Actualmente desempeño mi labor profesional en Termaria, como instructor en sala de fitness, actividades dirigidas, actividades acuáticas, Boxeo, Pilates y entrenamiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *