Más que un abdomen de acero (II). CXWORXTM

Cxworx LesMills

Es una de las últimas incorporaciones en los programas de LES MILLS INTERNATIONAL y serán sin duda los 30 minutos mejor aprovechados de tu entrenamiento. CXWORX™ nace con el objetivo de crear una clase de entrenamiento de core funcional, eficaz y segura, adaptada a todos los niveles de forma física.


Desarrollado a partir de numerosos estudios científicos sobre la función de los músculos estabilizadores del torso, CXWORX™ busca mejorar esta siguiendo una perspectiva holística que concibe el cuerpo como un conjunto de partes interconectadas entre sí en un todo unitario mediante cadenas cinéticas.
No se trata solo de trabajar la musculatura abdominal de forma aislada, sino de abarcar todos los músculos que componen el sector somático central integrándolos dentro de la cadena muscular correspondiente y potenciando así su función, su acción y su movimiento.

Esto se consigue mediante la inclusión de dos tipos de ejercicios:
1- Ejercicios analíticos para “aíslar” determinados eslabones de la cadena que pudieran necesitar un trabajo específico para a continuación,…
2- …integrarlos dentro de la misma mediante ejercicios globales que la ponen en acción en su totalidad.

La combinación de ambos da como resultado un entrenamiento de carácter funcional, que no solo responde a objetivos estéticos, sino también a nivel profiláctico y de rendimiento. Algunos de los resultados que se derivan de su práctica son:
1- Mejora la fuerza y la estabilidad del core.
2- Ayuda a prevenir lesiones, tanto a nivel de columna vertebral como del tren inferior.
3- Mejora la eficacia en movimientos y acciones como correr, saltar, cambiar de dirección, empujar, tirar, lanzar, etc…
4- Aumenta la fuerza funcional necesaria para mejorar el equilibrio.
5- Enseña cómo trabajar el core de manera segura.
6- Tonifica la musculatura abdominal, glúteos, piernas, etc…

Al igual que los demás programas de LES MILLS INTERNATIONAL, consta de una estructura fija desarrollada en coreografías que se cambian con una periodicidad de 3 meses. También como en el resto de programas se entrena al ritmo de la música, utilizando esta como un elemento más del entrenamiento que no solo indica el ritmo y velocidad de los movimientos, sino que posee una enorme fuerza motivadora.

Una clase tipo se divide en 6 tracks musicales con 6 objetivos distintos:
1- Calentamiento: introducción progresiva al entrenamiento, elevando la temperatura corporal y mostrando la ejecución precisa de los principales movimientos.
2- Fuerza del core 1: centrado en el trabajo específico de la cadena anterior o de flexión y de forma especial en su labor estabilizadora.
3- Fuerza de pie 1: comenzamos a integrar la el core en movimientos más globales que inciden en la cadena de extensión, conectando acciones del tren superior y el tren inferior. La fuerza de tus piernas, tu espalda y tus hombros empiezan a verse en compromiso.
4- Fuerza de pie 2: igual que en el track anterior, ejercicios poliarticulares que abarcan grandes masas musculares como glúteos, isquiotibialeso erectores de la columna en acciones de ejecución avanzada, como lunges, pesos muertos, squats, etc…que suponen además un gran desafío para el equilibrio.
5- Fuerza del core 2: volvemos al centro, con mayor incidencia ahora en la banda oblicua.
6- Fuerza del core 3: y terminamos dirigiendo la atención hacia la cintura escapular y la zona alta y media de la espalda.

Dentro de la misma estructura, cada coreografía presenta varias canciones alternativas que permiten variar la misma durante el período de vigencia, mantener la motivación y seguir ofreciendo desafíos que nos hagan mejorar.
Los ejercicios se realizan tanto con el peso corporal como con un disco y una goma elástica que no solo aumentan la exigencia de los mismos, sino que permiten realizar numerosas acciones muy útiles para el trabajo de centro y que resultarían imposibles sin el uso de este material.

Los resultados son muy tangibles, y empiezan a verse muy pronto, por lo que la clase suele gozar de una gran aceptación. Cuando comiences a acudir a ella sigue estos consejos para un mejor aprovechamiento:
1- Acude con toalla y agua para hidratarte. Necesitarás ambas, créeme, el resto de material lo ponemos nosotros.
2- Colócate cerca del monitor para poder observar la correcta ejecución de los movimientos. Recuerda que en este programa la precisión y el control son la clave.
3- Presta atención a las indicaciones y utiliza las alternativas para regular la intensidad. Es muy fácil caer en el error de intentar niveles avanzados demasiado pronto y es muy importante progresar desde aquellos que son más asequibles.
4- No te pases! Con una clase las primeras semanas es suficiente y, cuando lleves un tiempo, sube a dos separándolas como mínimo un día. Es una sesión muy intensa por lo que no debes hacerla todos los días. Recuerda que en la técnica y la dosificación se encuentra la receta del éxito.
5- Cualquier duda que tengas coméntasela al monitor, estará encantado de resolverlas.
6- Y sobre todo, y como siempre, disfruta de tu entrenamiento. Diviértete. Es siempre nuestro principal objetivo.

Espero que tras leer esto estés ansioso por probar CXWORX™. Personalmente la considero la sesión de centro deseada por todo buen entrenador y una alternativa que enriquece la oferta de todo centro que la tenga en su parrilla de actividades dirigidas. Nosotros te la presentamos aquí y ahora en Termaria. Así que ya sabes, bienvenido a la tribu y nos vemos en clase.
Si quieres conocer más sobre este o cualquier otro programa de LES MILLS INTERNATIONAL, puedes consultar en

http://www.aefabts.com/ o http://www.lesmills.com/. #Nodejesdemoverte.

Fernando Ferreira

Entrenador Personal NSCA-CPT, entrenador de Fitness y Musculación por la IFBB-FEFF y APECED. Instructor avanzado de Bodypump y Bodycombat e instructor certificado en Bodybalance y CXWORX. Cinturón negro 4º Dan, entrenador nacional de Taekwondo por la Federación Española de Taekwondo, Cinturón negro 1er Dan y monitor de Kickboxing por la FEK – WPKA .Curso de Medicina deportiva y rehabilitación funcional por la UEM. Llevo vinculado al deporte desde muy niño, diseñé mi primer entrenamiento con solo doce años y desde entonces supe que era lo que quería hacer. Llevo impartiendo clases y formándome desde los diecisiete en numerosas disciplinas y en distintos ámbitos. Artes marciales, boxeo, pilates, ciclo indoor, actividades dirigidas, entrenamiento personal, y un largo etcétera con un nexo común, enseñar y aprender. #Nodejesdemoverte

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