HIIT. Tus nuevas herramientas en Termaria.

Assault Air Bike Termaria

En anteriores ocasiones hemos hablado del entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT, por sus siglas en inglés, si quieres conocer más a fondo el mismo échale un vistazo a HIIT para Dummies. HIIT frente a Cardio Tradicional. En esta entrada vamos a mostrarte dos nuevas herramientas diseñadas para llevar a cabo tus entrenamientos de alta intensidad y que ya tienes a tu disposición en la instalación: la Assault Air Runner y la Assault Air Bike.

Aunque no de forma exclusiva, ya que podrían usarse con otro tipo de protocolos y objetivos, ambas máquinas presentan características comunes que las hacen ideales para este tipo de entrenamientos:

  • No utilizan alimentación eléctrica, la velocidad que genere el usuario marca la intensidad del ejercicio, cuanto más rápido te muevas más intenso resultará.
  • No tienen límites, responderán de manera eficaz por muy rápido que llegues a moverte.
  • Son muy fáciles de usar (ver indicaciones de seguridad), lo que favorece las transiciones rápidas y fluidas y ayuda a economizar el tiempo de entreno.
  • Llevan incorporadas una consola LCD de uso sencillo y que ofrece una visión clara de distintos parámetros de entrenamiento. Puede configurarse con las características del usuario y customizar el tipo de entrenamiento, o escoger uno de los diferentes protocolos integrados que ofrece.
  • Han sido diseñadas siguiendo las indicaciones de expertos en crosstraining para responder a necesidades específicas de su práctica.

La Assault Air Runner es una cinta de carrera autopropulsada, no la mueve un motor interno, sino que el propio usuario genera el movimiento del tapiz al correr. Su característica forma curva permite que la pisada final se adapte mejor al  gesto biomecánico, reduciendo el impacto final sobre las articulaciones, realmente da la impresión de que corres sobre el aire (de ahí su nombre). Presenta dos barras a los lados y al frente del tapiz a una altura adecuada para permitir el apoyo con las manos, y una superficie estable a ambos lados del mismo para un acceso seguro.

Su uso es muy sencillo, pero es muy importante seguir estas indicaciones de seguridad:

  • Antes de utilizarla por primera vez habla con el monitor de sala, él te asesorará y guiará en el funcionamiento y el proceso de familiarización y adaptación.
  • Accede siempre agarrándote a las barras de apoyo y colocando los pies primero en la superficie estable que está a los lados lado del tapiz móvil.
  • Asegúrate que el tapiz está parado antes de poner los pies sobre él.
  • Manteniendo las manos en las barras de apoyo coloca los pies en el centro del tapiz, y comienza a caminar lentamente familiarizándote con el movimiento.
  • Mantente siempre entre las dos barras de apoyo, dependiendo de la velocidad que alcances y el largo de la zancada, puede que el cuerpo se desplaze un poco hacia delante, pero no te salgas de ese espacio de seguridad.
  • No inclines el cuerpo demasiado al frente, a diferencia de la carrera en pista fija, no es necesario buscar un desequilibrio anterior tan marcado, concéntrate en mover las piernas.
  • La progresión es la clave, comienza y termina siempre de forma progresiva, acelerando o desacelerando para subir o bajar el ritmo.
  • No bajes del tapiz hasta que se haya detenido por completo.

La Assault Air Bike combina el efecto de pedaleo con el movimiento de dos barras laterales de tracción que  sincroniza las extremidades inferiores con las superiores, similar al efecto de una elíptica pero con el gesto técnico de una bicicleta. Su funcionamiento está basado en la resistencia al aire (de ahí su nombre), a través de un sistema de aspas colocadas en forma de ventilador que mueven el mismo, de modo que cuanta más fuerza utilicemos, mayor será la resistencia que nos ofrezca. Permite regular el asiento en altura y profundidad para adaptarse a las características del usuario. Presenta dos apoyos fijos para pies al lado de la rueda de resistencia para el uso opcional solo de las extremidades superiores.

Al igual que en la anterior, debemos de tener en cuenta las siguientes indicaciones de uso:

  • Antes de usarla por primera vez habla con el monitor de sala, él te asesorará y guiará en el funcionamiento y el proceso de familiarización y adaptación, así como en la regulación del asiento, que se consigue en tres sencillos pasos:
  1. Colócate de pié de lado del asiento y súbelo hasta que se sitúe a la altura de tu cresta ilícaca antero-superior. Aprieta la rueda que sujeta la tija del sillín.
  2. Siéntate y coloca los pies sobre los pedales, deja ambos a la misma altura, paralelos al suelo, y fíjate en la pierna adelantada, la rótula debe de quedar justo encima del eje de ese pedal. Aprieta la rueda que sujeta esa otra tija.
  3. Prueba a pedalear, si notas que la rodilla se extiende por completo o queda muy flexionada debes de ajustar de nuevo la altura para asegurar un recorrido amplio pero sin alcanzar la extensión total de la articulación de la rodilla.
  • Mantén el contacto siempre sobre el sillín, evita rebotar sobre él, especialmente cuando la intensidad sea elevada, apoya las manos en los brazos laterales.
  • Inclínate ligeramente hacia delante desde las caderas, trata de no mantenerte completamente vertical ni inclinarte demasiado, unos grados será suficiente.
  • Mantén la espalda alineada de forma correcta; la cabeza en prolongación con la columna, los hombros naturalmente descendidos y en línea con las orejas, la columna vertebral conservando sus curvaturas naturales en alineación neutra.
  • Comienza a pedalear despacio, coordinándolo con la acción de los brazos y familiarizándote con la sensación.
  • Muévete desde las caderas y los hombros, evita la torsión, flexión o hiperextensión de la columna vertebral, usa tu centro para esto.

Si eres de los que les gusta entrenar duro y aún no las has probado acércate a las salas sport o FAN interior a conocerlas, seguro que las Assault Air Runner y Air Bike no te defraudarán. Salud y buen entrenamiento.

#Termariaenergíapositiva

#Nodejesdemoverte

Fernando Ferreira

Entrenador Personal NSCA-CPT, entrenador de Fitness y Musculación por la IFBB-FEFF y APECED. Instructor avanzado de Bodypump y Bodycombat e instructor certificado en Bodybalance y CXWORX. Cinturón negro 4º Dan, entrenador nacional de Taekwondo por la Federación Española de Taekwondo, Cinturón negro 1er Dan y monitor de Kickboxing por la FEK – WPKA .Curso de Medicina deportiva y rehabilitación funcional por la UEM. Llevo vinculado al deporte desde muy niño, diseñé mi primer entrenamiento con solo doce años y desde entonces supe que era lo que quería hacer. Llevo impartiendo clases y formándome desde los diecisiete en numerosas disciplinas y en distintos ámbitos. Artes marciales, boxeo, pilates, ciclo indoor, actividades dirigidas, entrenamiento personal, y un largo etcétera con un nexo común, enseñar y aprender. #Nodejesdemoverte

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