BODYCOMBAT, Libera al guerrero que llevas dentro

De entre todos los deportes que he practicado, las artes marciales han sido sin duda las que más hondo han calado en mi. Desde muy joven pensaba cómo sería unirlas con mi otra gran pasión, la música. Por eso, si hoy en día tuviera que quedarme con una de todas las actividades que imparto la decisión sería muy fácil.

BODYCOMBATTM destaca sobre las demás por la energía, motivación y diversión que proporciona a todos los que acuden a clase para ver como su entrenamiento se transforma en una descarga de adrenalina de 60 minutos de duración al ritmo de la mejor música.

BODYCOMBATTM es uno de los doce programas que actualmente distribuye Les Mills International, la empresa líder mundial en el sector del fitness.  Con sede en Aukland (Nueva Zelanda), Les Mills International se dedica desde hace más de 30 años a la creación y difusión de actividades colectivas. Su oferta abarca desde el entrenamiento funcional de alta intensidad (GRITT SERIESTM, CXWORKTM), al wellness (BODYBALANCETM, BODYVIVETM), pasando por clases para niños (BORN TO MOVETM), trabajo fuerza (BODYPUMPTM), y por supuesto cardiovascular, en forma de actividad aeróbica clásica (BODYATTACKTM, BODYSTEPTM), ciclismo indoor (RPMTM), o baile (BODYJAMTM, SH´BAMTM). El objetivo común de todos los programas es convertir el entrenamiento en experiencias únicas, divertidas y eficaces que alejen la antigua concepción de este como algo duro, aburrido y sacrificado.

Las actividades son desarrolladas por expertos, siguiendo una línea común de trabajo. Cada tres meses, una nueva coreografía de cada programa es difundida mediante reciclajes por todo el mundo. Una red de 100.000 monitores se encarga de hacer llegar los nuevos contenidos al lugar para el que han sido creados, las salas de entrenamiento de más de 15.500 clubes distribuidos por los 80 países en los que Les Mills Internacional tiene presencia a día de hoy.

En el caso de BODYCOMBATTM, la premisa de partida es buscar una enérgica y liberadora actividad cardiovascular basada en las artes marciales y los deportes de combate, sin contacto y asequible a todo tipo de practicantes. Se entrena al ritmo de la música,  los contenidos son coreografiados y adaptados por sus creadores, Dan Cohen y Rachel Newsham, partiendo de disciplinas como Taekwondo, Kung Fu, Karate, Boxeo, Muay Thai, Tai Chi, MMA o la espectacular Capoeira.

Cada sesión se compone de diez tracks musicales con distintos objetivos, que configuran el perfil de entrenamiento. Aunque los contenidos varían de una coreografía a otra, la estructura básica es la siguiente:

1Calentamiento: El  track más largo, un inicio progresivo compuesto por dos canciones con técnicas del tren superior la primera (golpes básicos de boxeo, karate, etc..), y del tren inferior la segunda (patadas a una altura cómoda procedentes del Taekwondo, Kung Fu, Capoeira, etc…).

2Combate 1: Ascenso progresivo del ritmo cardíaco con un track técnico que combina movimientos de pierna y brazo de disciplinas caracterizadas por el uso de ambos como kickboxing o karate.

3Power training 1: La intensidad aumenta en el primero de los tres asaltos centrados exclusivamente en el boxeo, un torbellino de puñetazos, esquivas y desplazamientos.

4Combate 2: Vuelta a las artes marciales, la atención en este track se dirige al trabajo del tren inferior, con disciplinas como la capoeira y las MMA como protagonistas.

5Power training 2: Segundo corte centrado íntegramente en el boxeo, mantiene la intensidad alta utilizando las mismas técnicas que el primero.

6Combate 3: Supone una recuperación activa, aunque no por ello un descanso. Pone el énfasis en la técnica con movimientos de una o varias disciplinas marciales.

7-Muay Thai: Suele ser el track más duro, un pico de intensidad y energía que, como su nombre indica, utiliza golpes de puño, codos, pies y rodillas, característicos del arte marcial tailandés.

8Power Training 3: De nuevo al ríng en el punto más álgido de toda la clase, la música sube para acompañarnos en un último esfuerzo centrado una vez más en el boxeo.

9Acondicionamiento: El track nueve se reserva el entrenamiento de fuerza y estabilidad, con ejercicios que buscan un trabajo compensatorio del core y el tren superior.

10Cooldown: Y como no podía ser de otro modo, terminamos con la vuelta a la calma, combinando estiramientos con técnicas suaves en forma de katas que cierran la clase.

Así que si todavía no has probado te animo a que lo hagas, no te arrepentirás!!

Enlaces:

http://www.lesmills.com/

http://www.aefabts.com/

Fernando Ferreira

Entrenador Personal NSCA-CPT, entrenador de Fitness y Musculación por la IFBB-FEFF y APECED. Instructor avanzado de Bodypump y Bodycombat e instructor certificado en Bodybalance y CXWORX. Cinturón negro 4º Dan, entrenador nacional de Taekwondo por la Federación Española de Taekwondo, Cinturón negro 1er Dan y monitor de Kickboxing por la FEK – WPKA .Curso de Medicina deportiva y rehabilitación funcional por la UEM. Llevo vinculado al deporte desde muy niño, diseñé mi primer entrenamiento con solo doce años y desde entonces supe que era lo que quería hacer. Llevo impartiendo clases y formándome desde los diecisiete en numerosas disciplinas y en distintos ámbitos. Artes marciales, boxeo, pilates, ciclo indoor, actividades dirigidas, entrenamiento personal, y un largo etcétera con un nexo común, enseñar y aprender. #Nodejesdemoverte

3 comments

  1. Eduardp   •  

    Un resumen perfecto de lo que es BODYCOMBAT y Les Mills… un +1 enooooorme!!!

  2. Termarialover   •  

    Muy buen artículo de un gran profe!!
    Tengo muchas ganas de probar cosas nuevas de The Mills, BodyAttack BodyBalance.. espero que lo hayais pensado jaja ahora con ganas de este body!

  3. Petra   •  

    Hola. Gracias por el artículo. Estoy buscando algo sobre artes marciales y el Bodycombat parece perfecto. Me gustan deportes con energía. 🙂 Os recomiendo que paséis por esta página web deportiva. http://www.sportcentral.com/ Un saludo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *